INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ALMIRANTE PADILLA
|
|
ÁREA DE
EDUCACIÓN ART´STICA Y HUMANIDADES
|
|
SILABO 2013
|
|
SESIÓN DE
APRENDIZAJE VIRTUAL
|
|
I)
DATOS
INFORMÁTIVOS GENERALES
|
|
1. Institución Educativa
|
ALMIRANTE
PADILLA
|
2. Asignatura
|
Educación
Artística y Humanidades
|
3. Créditos
|
5
|
4. Requisito
|
|
5. Ciclo
|
III
|
6.Grado
|
Sexto
|
7. Horas Teoría
|
10
|
8. Horas Tutoría
|
22
|
9. Horas Práctica
|
75
|
10. Total Horas Académicas
|
107
|
11. Duración (semanas)
|
6
semanas
|
12. Fecha de Inicio
|
1
de Abril de 2013
|
13.Fecha de Término
|
30
de abril de 2013
|
14. Coordinador
|
Mario
Alfredo Britto Suárez
|
15. Jefe de Área
|
María
Claudia Zuchinni
|
16. Docentes - Tutores
|
Keines
Camargo Yanquén
|
II)
SUMILLA
|
|
Estas
asignaturas son de naturaleza teórico – práctica cuyo propósito fundamental
es que los estudiantes conozcan, utilicen y apliquen las herramientas
artísticas del lenguaje visual y escrito para la creación de una historieta o
comic, que les permita hacer uso e integrar de forma creativa las formas
tradicionales de hacerla con el uso de los recursos tecnológicos dispuestos
para ello.
Presenta
temas como CONCEPTO: El comic o historieta; GÉNEROS: Aventuras; Bélico, Ciencia ficción o futurista: Mecha,
Space opera, y Superhéroes; Cómico y satírico; Costumbrista; Deportivo, de
artes marciales o juegos de mesa, Erótico o pornográfico, distinguiéndose en
la tradición japonesa: Ecchi (ッチ),
que no muestra el coito, y Hentai (変態) que
ya es plenamente pornográfico; Fantástico y legendario, incluyendo la
fantasía heroica o el mahō shōjo Histórico, que cuenta con un subgénero
consolidado, el de la historieta del Oeste o western; Policíaco o criminal, Sentimental Y romántico, y De terror. Hasta
la reciente evolución de la imagen generada por computadora; LENGUAJE: mensaje secreto Y en código cifrado; ICONOGRAFIA: personajes; Antagonista, Antihéroe, Arquetipo,
Comedia del arte, Estereotipo, Igor, Melodrama, Personaje Villano, Bufón,
monstruo de Frankenstein; ESTILOS:
Humor gráfico, Día de la Historieta, Manga, Novela gráfica; SIGNOS GRÁFICOS: viñetas, burbujas, figuras cinéticas y líneas de
movimiento, metáfora visual, onomatopeya, lenguaje de gestos o código
gestual, globo o bocadillo, espacio sonoro, espacio ficcional, espacio real,
encuadre, puesta en página, montaje; PASOS PARA LA ELABORACIÓN: Elección
de la temática. Elección del
género. Elección del estilo. Practica de un estilo de dibujo y
que se pueda mantener durante toda la historia. Creación de los personajes y escenarios. Diseño de la disposición de las viñetas (caja). Crear una historia por escenas. Dibujar la historia con los
personajes, escenografías y con los diálogos y burbujas de pensamiento.
|
|
III)
COMPETENCIA GENERAL
|
|
•Deducir la finalidad y aplicabilidad del
comic o historieta en el ámbito escolar y social, asimilando el conocimiento
que arroja el tema del comic y las diferentes temáticas del contexto social
que se pueden trabajar en un comic para comprender sus relaciones y
consecuencias con la vida cotidiana y analizando las características
principales de los diferentes géneros del comic o historieta y las diversas
temáticas tratadas en ellos.
|
|
IV)
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS
|
|
•Definir
y enumerar las características principales de los diferentes géneros del
comic o historieta y sus distintas temáticas.
•
Explicar por qué se identifica con un género en particular y por qué este le
sirve para abordar una temática del contexto social.
•Planear
en forma ordenada la realización de la actividad propuesta para la sección de
clases.
•Reflexionar
sobre la forma en que se ha organizado la realización del trabajo.
•Sensibilizar
sobre las diferentes temáticas y problemáticas que existen en el contexto
social.
•Apreciar
y valorar el trabajo presentado por los distintos grupos de la clase.
•Realizar
siguiendo las instrucciones dadas, un comic o historieta con una temática del
contexto social.
•Revisar
la propuesta presentada y con base a las sugerencias y observaciones,
componer el trabajo para la presentación final.
Identificar las características principales del comic, sus géneros, estilos, lenguajes,
textos y temáticas.
•Utilizar
de forma pertinente la iconografía,
signos gráficos y pasos para la realización de su propuesta de comic,
definiendo género, estilo, lenguaje, texto, y temática.
•Valorar
la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y
reflexiva de las diferentes temáticas de su contexto social.
|
|
V)
CONTENIDOS
|
|
CONCEPTO: El comic o historieta
GÉNEROS: Aventuras; Bélico, Ciencia ficción o futurista:
Mecha, Space opera, y Superhéroes; Cómico y satírico; Costumbrista;
Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa, Erótico o pornográfico,
distinguiéndose en la tradición japonesa: Ecchi (ッチ),
que no muestra el coito, y Hentai (変態) que
ya es plenamente pornográfico; Fantástico y legendario, incluyendo la
fantasía heroica o el mahō shōjo Histórico, que cuenta con un subgénero
consolidado, el de la historieta del Oeste o western; Policíaco o
criminal, Sentimental Y romántico, y
De terror. Hasta la reciente evolución de la imagen generada por computadora.
LENGUAJE: mensaje secreto Y
en código cifrado.
ICONOGRAFIA: personajes; Antagonista, Antihéroe, Arquetipo, Comedia
del arte, Estereotipo, Igor, Melodrama, Personaje Villano, Bufón, monstruo de
Frankenstein.
ESTILOS: Humor gráfico, Día de la Historieta, Manga, Novela
gráfica.
SIGNOS GRÁFICOS: viñetas,
burbujas, figuras cinéticas y líneas de movimiento, metáfora visual, onomatopeya,
lenguaje de gestos o código gestual, globo o bocadillo, espacio sonoro,
espacio ficcional, espacio real, encuadre,
puesta en página, montaje.
PASOS PARA LA
ELABORACIÓN:
Elección de la temática.
Elección del género.
Elección del estilo.
Practica de un estilo de dibujo y que se pueda mantener
durante toda la historia.
Creación de los personajes y escenarios.
Diseño de la disposición de las viñetas (caja).
Crear una historia por escenas
Dibujar la historia con los personajes, escenografías y
con los diálogos y burbujas de pensamiento.
|
I)
PROGRAMA
CALENDARIZADO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Primer Tema:
EL COMIC O HISTORIETA Y SUS GÉNEROS
Competencias Especificas
·
Definir
y enumerar las características principales de los diferentes géneros del
comic o historieta y sus distintas temáticas.
·
Explicar
por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve
para abordar una temática del contexto social.
·
Identificar
las características principales
del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
·
Valorar la importancia del comic o historieta
en la lectura crítica, analítica y reflexiva de las diferentes temáticas de
su contexto social.
Duración: Una
semana.
Fecha: Del 1 al 8 de Abril de 2013
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
II)
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción de las actividades y desarrollo:
·
Las
secciones de aprendizaje virtual combinaran
la participación activa de los estudiantes para desarrollar los foros de
discusión, las tutorías a través de los chat y el correo electrónico, los
trabajos prácticos con las debidas orientaciones facilitadoras por parte del
docente. Estas sesiones de aprendizaje utilizaran una metodología activa y participativa y el
trabajo colaborativo para ello se han planteado actividades de aprendizaje
diversas, que permitirán a los estudiantes lograr los objetivos propuestos. Este
curso se desarrollara en la modalidad virtual y utilizara como medios, la
interacción y comunicación la
webquest, blog y la plataforma
institucional.
Material educativo y otros recursos didácticos:
·
Computadora
con acceso a internet.
Para el desarrollo temático los
estudiantes contaran con:
·
Ayudas audiovisuales
·
Fuentes
de información específicas para cada unidad y en general para toda la
asignatura.
|
I)
EVALUACIÓN
|
||||||||||
La evaluación
de la asignatura se realizara de manera integral, continua, sistemática y
acumulativa, los criterios de evaluación están estrechamente relacionados con
las competencias y capacidades a lograr durante el desarrollo de las
actividades programadas para el mismo. En la presente tabla se estipulan los
porcentajes de cada una de las actividades programadas:
|
||||||||||
II)
BIBLIOGRAFIA
GENERAL
|
||||||||||
·
AGUILERA, Ricardo y Díaz, Lorenzo (1989). Gente de cómic: De Flash
Gordon a Torpedo. Madrid: Diario 16, suplemento de Gente.
·
GARCÍA, Santiago (2010). La novela gráfica, Bilbao, Astiberri
Ediciones.
·
McCLOUD, Scott (1995).Cómo se hace un cómic: El arte invisible,
Barcelona, Ediciones B [1993].
·
MASOTTA, Oscar (1967). Técnica de la historieta, Buenos Aires.1982).
La historieta en el mundo moderno, Barcelona, Paidós [1970].
·
MERINO, Ana (2003). El cómic
hispánico, Madrid, Editorial Cátedra.
·
RAMÍREZ, Juan Antonio (28/07/2009). "Prefacio. La novela gráfica
y el arte adulto", en García, Santiago, La novela gráfica, Bilbao,
Astiberri Ediciones, pp. 11-13.
·
VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador, con el seudónimo de Santi Valdés
(05/1998). Los cómics gay. Barcelona: Ediciones Glénat, S. L., colección
Biblioteca del Dr. Vértigo nº 17. Depósito legal B-22826-1998 ISBN
84-89966-33-8.
·
ENLACES EXTERNOS
·
Portal: Historieta. Contenido relacionado con Historieta.
·
Entre cómics, publicación electrónica en español sobre la actualidad
del cómic;
·
«El encanto del noveno arte» en Literal Magazine.
·
Wikcionario tiene definiciones para historieta.
·
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Historieta.
·
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Historieta.
·
Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Historieta
|