INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ALMIRANTE PADILLA
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ÁREA DE
EDUCACIÓN ART´STICA Y HUMANIDADES
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SILABO 2013
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SESIÓN DE
APRENDIZAJE VIRTUAL
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I)
DATOS
INFORMÁTIVOS GENERALES
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1. Institución Educativa
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ALMIRANTE
PADILLA
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2. Asignatura
|
Educación
Artística y Humanidades
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3. Créditos
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5
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4. Requisito
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|
5. Ciclo
|
III
|
6.Grado
|
Sexto
|
7. Horas Teoría
|
10
|
8. Horas Tutoría
|
22
|
9. Horas Práctica
|
75
|
10. Total Horas Académicas
|
107
|
11. Duración (semanas)
|
6
semanas
|
12. Fecha de Inicio
|
1
de Abril de 2013
|
13.Fecha de Término
|
30
de abril de 2013
|
14. Coordinador
|
Mario
Alfredo Britto Suárez
|
15. Jefe de Área
|
María
Claudia Zuchinni
|
16. Docentes - Tutores
|
Keines
Camargo Yanquén
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II)
SUMILLA
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Estas
asignaturas son de naturaleza teórico – práctica cuyo propósito fundamental
es que los estudiantes conozcan, utilicen y apliquen las herramientas
artísticas del lenguaje visual y escrito para la creación de una historieta o
comic, que les permita hacer uso e integrar de forma creativa las formas
tradicionales de hacerla con el uso de los recursos tecnológicos dispuestos
para ello.
Presenta
temas como CONCEPTO: El comic o historieta; GÉNEROS: Aventuras; Bélico, Ciencia ficción o futurista: Mecha,
Space opera, y Superhéroes; Cómico y satírico; Costumbrista; Deportivo, de
artes marciales o juegos de mesa, Erótico o pornográfico, distinguiéndose en
la tradición japonesa: Ecchi (ッチ),
que no muestra el coito, y Hentai (変態) que
ya es plenamente pornográfico; Fantástico y legendario, incluyendo la
fantasía heroica o el mahō shōjo Histórico, que cuenta con un subgénero
consolidado, el de la historieta del Oeste o western; Policíaco o criminal, Sentimental Y romántico, y De terror. Hasta
la reciente evolución de la imagen generada por computadora; LENGUAJE: mensaje secreto Y en código cifrado; ICONOGRAFIA: personajes; Antagonista, Antihéroe, Arquetipo,
Comedia del arte, Estereotipo, Igor, Melodrama, Personaje Villano, Bufón,
monstruo de Frankenstein; ESTILOS:
Humor gráfico, Día de la Historieta, Manga, Novela gráfica; SIGNOS GRÁFICOS: viñetas, burbujas, figuras cinéticas y líneas de
movimiento, metáfora visual, onomatopeya, lenguaje de gestos o código
gestual, globo o bocadillo, espacio sonoro, espacio ficcional, espacio real,
encuadre, puesta en página, montaje; PASOS PARA LA ELABORACIÓN: Elección
de la temática. Elección del
género. Elección del estilo. Practica de un estilo de dibujo y
que se pueda mantener durante toda la historia. Creación de los personajes y escenarios. Diseño de la disposición de las viñetas (caja). Crear una historia por escenas. Dibujar la historia con los
personajes, escenografías y con los diálogos y burbujas de pensamiento.
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III)
COMPETENCIA GENERAL
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•Deducir la finalidad y aplicabilidad del
comic o historieta en el ámbito escolar y social, asimilando el conocimiento
que arroja el tema del comic y las diferentes temáticas del contexto social
que se pueden trabajar en un comic para comprender sus relaciones y
consecuencias con la vida cotidiana y analizando las características
principales de los diferentes géneros del comic o historieta y las diversas
temáticas tratadas en ellos.
|
|
IV)
COMPETENCIAS
ESPECIFICAS
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|
•Definir
y enumerar las características principales de los diferentes géneros del
comic o historieta y sus distintas temáticas.
•
Explicar por qué se identifica con un género en particular y por qué este le
sirve para abordar una temática del contexto social.
•Planear
en forma ordenada la realización de la actividad propuesta para la sección de
clases.
•Reflexionar
sobre la forma en que se ha organizado la realización del trabajo.
•Sensibilizar
sobre las diferentes temáticas y problemáticas que existen en el contexto
social.
•Apreciar
y valorar el trabajo presentado por los distintos grupos de la clase.
•Realizar
siguiendo las instrucciones dadas, un comic o historieta con una temática del
contexto social.
•Revisar
la propuesta presentada y con base a las sugerencias y observaciones,
componer el trabajo para la presentación final.
Identificar las características principales del comic, sus géneros, estilos, lenguajes,
textos y temáticas.
•Utilizar
de forma pertinente la iconografía,
signos gráficos y pasos para la realización de su propuesta de comic,
definiendo género, estilo, lenguaje, texto, y temática.
•Valorar
la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y
reflexiva de las diferentes temáticas de su contexto social.
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V)
CONTENIDOS
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|
CONCEPTO: El comic o historieta
GÉNEROS: Aventuras; Bélico, Ciencia ficción o futurista:
Mecha, Space opera, y Superhéroes; Cómico y satírico; Costumbrista;
Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa, Erótico o pornográfico,
distinguiéndose en la tradición japonesa: Ecchi (ッチ),
que no muestra el coito, y Hentai (変態) que
ya es plenamente pornográfico; Fantástico y legendario, incluyendo la
fantasía heroica o el mahō shōjo Histórico, que cuenta con un subgénero
consolidado, el de la historieta del Oeste o western; Policíaco o
criminal, Sentimental Y romántico, y
De terror. Hasta la reciente evolución de la imagen generada por computadora.
LENGUAJE: mensaje secreto Y
en código cifrado.
ICONOGRAFIA: personajes; Antagonista, Antihéroe, Arquetipo, Comedia
del arte, Estereotipo, Igor, Melodrama, Personaje Villano, Bufón, monstruo de
Frankenstein.
ESTILOS: Humor gráfico, Día de la Historieta, Manga, Novela
gráfica.
SIGNOS GRÁFICOS: viñetas,
burbujas, figuras cinéticas y líneas de movimiento, metáfora visual, onomatopeya,
lenguaje de gestos o código gestual, globo o bocadillo, espacio sonoro,
espacio ficcional, espacio real, encuadre,
puesta en página, montaje.
PASOS PARA LA
ELABORACIÓN:
Elección de la temática.
Elección del género.
Elección del estilo.
Practica de un estilo de dibujo y que se pueda mantener
durante toda la historia.
Creación de los personajes y escenarios.
Diseño de la disposición de las viñetas (caja).
Crear una historia por escenas
Dibujar la historia con los personajes, escenografías y
con los diálogos y burbujas de pensamiento.
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I)
PROGRAMA
CALENDARIZADO
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Primer Tema:
EL COMIC O HISTORIETA Y SUS GÉNEROS
Competencias Especificas
·
Definir
y enumerar las características principales de los diferentes géneros del
comic o historieta y sus distintas temáticas.
·
Explicar
por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve
para abordar una temática del contexto social.
·
Identificar
las características principales
del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
·
Valorar la importancia del comic o historieta
en la lectura crítica, analítica y reflexiva de las diferentes temáticas de
su contexto social.
Duración: Una
semana.
Fecha: Del 1 al 8 de Abril de 2013
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
II)
ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción de las actividades y desarrollo:
·
Las
secciones de aprendizaje virtual combinaran
la participación activa de los estudiantes para desarrollar los foros de
discusión, las tutorías a través de los chat y el correo electrónico, los
trabajos prácticos con las debidas orientaciones facilitadoras por parte del
docente. Estas sesiones de aprendizaje utilizaran una metodología activa y participativa y el
trabajo colaborativo para ello se han planteado actividades de aprendizaje
diversas, que permitirán a los estudiantes lograr los objetivos propuestos. Este
curso se desarrollara en la modalidad virtual y utilizara como medios, la
interacción y comunicación la
webquest, blog y la plataforma
institucional.
Material educativo y otros recursos didácticos:
·
Computadora
con acceso a internet.
Para el desarrollo temático los
estudiantes contaran con:
·
Ayudas audiovisuales
·
Fuentes
de información específicas para cada unidad y en general para toda la
asignatura.
|
I)
EVALUACIÓN
|
||||||||||
La evaluación
de la asignatura se realizara de manera integral, continua, sistemática y
acumulativa, los criterios de evaluación están estrechamente relacionados con
las competencias y capacidades a lograr durante el desarrollo de las
actividades programadas para el mismo. En la presente tabla se estipulan los
porcentajes de cada una de las actividades programadas:
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||||||||||
II)
BIBLIOGRAFIA
GENERAL
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||||||||||
·
AGUILERA, Ricardo y Díaz, Lorenzo (1989). Gente de cómic: De Flash
Gordon a Torpedo. Madrid: Diario 16, suplemento de Gente.
·
GARCÍA, Santiago (2010). La novela gráfica, Bilbao, Astiberri
Ediciones.
·
McCLOUD, Scott (1995).Cómo se hace un cómic: El arte invisible,
Barcelona, Ediciones B [1993].
·
MASOTTA, Oscar (1967). Técnica de la historieta, Buenos Aires.1982).
La historieta en el mundo moderno, Barcelona, Paidós [1970].
·
MERINO, Ana (2003). El cómic
hispánico, Madrid, Editorial Cátedra.
·
RAMÍREZ, Juan Antonio (28/07/2009). "Prefacio. La novela gráfica
y el arte adulto", en García, Santiago, La novela gráfica, Bilbao,
Astiberri Ediciones, pp. 11-13.
·
VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador, con el seudónimo de Santi Valdés
(05/1998). Los cómics gay. Barcelona: Ediciones Glénat, S. L., colección
Biblioteca del Dr. Vértigo nº 17. Depósito legal B-22826-1998 ISBN
84-89966-33-8.
·
ENLACES EXTERNOS
·
Portal: Historieta. Contenido relacionado con Historieta.
·
Entre cómics, publicación electrónica en español sobre la actualidad
del cómic;
·
«El encanto del noveno arte» en Literal Magazine.
·
Wikcionario tiene definiciones para historieta.
·
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Historieta.
·
Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Historieta.
·
Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Historieta
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INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ALMIRANTE PADILLA
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ÁREA DE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANIDADES
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GUÍA DE
APRENDIZAJE DEL CURSO
EL COMIC O
HISTORIETA
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PRESENTACIÓN:
Durante
siglos el hombre ha buscado la
forma de comunicarse, de ahí el nacimiento de las primeras formas de
expresión y creatividad en lo relacionado con la representación gráfica de su
entorno, su contexto y su que hace diario; ellas pueden observarse desde las pinturas rupestres de las cuevas
de Lascuaux (Francia) hasta las pinturas de lo que hoy se conoce como arte
moderno, como la aerografía, la termoplástica, el arte digital entre otros.
Dentro de las tendencias del arte denominado
moderno encontramos una de las más fascinantes formas de expresión no solo
porque hay gran versatilidad en la parte gráfica sino porque la parte textual
complementa la recreación de mundos fantásticos, que se convierten en un
atractivo que llega a toda clase de público. El comic o historieta desde sus
orígenes ha sido un medio muy útil para la comunicación, la expresión escrita
y artística de quienes se dedican a tan genial labor.
El curso tiene como propósito brindar a los
estudiantes una buena formación e las diferentes sesiones de aprendizaje
virtual, que les permita deducir
la finalidad y aplicabilidad del comic o historieta en el ámbito escolar y
social, asimilando el conocimiento que arroja el tema del comic y las
diferentes temáticas del contexto social que se pueden trabajar en un comic
para comprender sus relaciones y consecuencias con la vida cotidiana y
analizando las características principales de los diferentes géneros del comic
o historieta y las diversas temáticas tratadas en ellos.
El curso está diseñado para ser realizado en
seis lecciones didácticas, las cuales contemplan actividades teoría e
investigación (búsqueda temática para la profundización en el tema asignado),
el apoyo tutorial de los docentes tutores a través del correo electrónico, el
chat y el uso de la plataforma virtual, el uso de oros recursos tecnológicos
como el blog y la webquest de las docentes, bajo la supervisión y
responsabilidad de los maestros encargados en forma permanente.
|
|
SESIÓN DE
APRENDIZAJE VIRTUAL
|
|
1)
DATOS DEL
CURSO
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|
1. Institución Educativa
|
ALMIRANTE
PADILLA
|
2. Asignatura
|
Educación
Artística y Humanidades
|
3. Créditos
|
5
|
4. Requisito
|
|
5. Ciclo
|
III
|
6.Grado
|
Sexto
|
7. Horas Teoría
|
10
|
8. Horas Tutoría
|
22
|
9. Horas Práctica
|
75
|
10. Total Horas Académicas
|
107
|
11. Duración (semanas)
|
6
semanas
|
12. Fecha de Inicio
|
1de
Abril de 2013
|
13.Fecha de Término
|
30
de abril de 2013
|
14. Coordinador
|
Mario
Alfredo Britto Suárez
|
15. Jefe de Área
|
María
Claudia Zuchinni
|
16. Docentes - Tutores
|
Keines
Camargo Yanquén
|
2)
DESCRIPCIÓN DEL
CURSO
|
|
En
las áreas de educación Artística y humanidades es muy importante la expresión
escrita y gráfica y considera de gran importancia el manejo que debe hacer el
estudiante del tema del comic o historieta pues combina de forma muy creativa
estos tipos de expresión.
En
el curso del comic o la historieta se trata de estructurar una sesión de aprendizaje
virtual utilizando una serie de estrategias que van acompañadas de sus
recursos tecnológicos correspondientes, acordes al tipo de educación ON LINE
que se ofrece, la cual tiene como propósito
que los estudiantes participen activamente en cada una de las
actividades programadas en cada lección, donde deben ser capaces de aplicar
los criterios estipulados de forma adecuada para las actividades y llevar a
la práctica lo aprendido en el proceso utilizando las estrategias
metodológicas on line en la publicación de sus trabajos finales.
.
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|
3)
OBJETIVOS
|
|
GENERALES:
•Deducir la
finalidad y aplicabilidad del comic o historieta en el ámbito escolar y
social.
•Asimilar
el conocimiento que arroja el tema del comic y las diferentes temáticas del
contexto social que se pueden trabajar en un comic para comprender sus
relaciones y consecuencias con la vida cotidiana.
•Analizar
las características principales de los diferentes géneros del comic o
historieta y las diversas temáticas tratadas en ellos.
ESPECÍFICOS:
•Definir
y enumerar las características principales de los diferentes géneros del
comic o historieta y sus distintas temáticas.
•Explicar
por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve
para abordar una temática del contexto social.
DIDÁCTICOS:
•Aplicar
y seguir las instrucciones dadas para
el desarrollo del trabajo sugerido para la clase.
•Identificar las características principales del comic, sus géneros, estilos, lenguajes,
textos y temáticas.
•Valorar
la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y
reflexiva de las diferentes temáticas de su contexto social.
|
|
4)
COMPETENCIAS
|
|
GENERAL DEL CURSO:
•Deducir la finalidad y aplicabilidad del
comic o historieta en el ámbito escolar y social, asimilando el conocimiento
que arroja el tema del comic y las diferentes temáticas del contexto social
que se pueden trabajar en un comic para comprender sus relaciones y consecuencias
con la vida cotidiana y analizando las características principales de los
diferentes géneros del comic o historieta y las diversas temáticas tratadas
en ellos.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
Definir y enumerar las características
principales de los diferentes géneros del comic o historieta y sus distintas
temáticas.
Explicar por qué se identifica con un género
en particular y por qué este le sirve para abordar una temática del contexto
social.
Identificar
las características principales
del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
Valorar la importancia del comic o historieta
en la lectura crítica, analítica y reflexiva de las diferentes temáticas de
su contexto social.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Sistemas de representación
COMPETENCIAS
MATEMÁTICAS
Sistemas geométricos, pensamiento espacial.
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Capacidad de observación, indagación,
análisis y comprensión de fenómenos sociales, culturales e históricos
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Desarrollo de competencias emocionales.
Respeto a las diferencias culturales,
convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo plurietnico y
multicultural.
Interacción de procesos, productos y
contextos en el desarrollo de competencias propias de la Educación Artística
del MEN.
• Proceso
de recepción
• Proceso
de creación
• Proceso
de socialización
|
1) INDICADORES DE
LOGROS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
•Enumera de forma clara y precisa las
características principales del comic o historieta.
•Clasifica ejemplos de comic o historietas
teniendo en cuenta su género, estilo, lenguaje, texto, y temática.
•Propone en formas clara las diversas temáticas que arroja su contexto
social para la elaboración de su propio comic o historieta.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2)
ORGANIZACIÓN DE
LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
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||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3)
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES (semana 1)
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4)
TIEMPO ASIGNADO
A LAS ACTIVIDADES
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||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Este
curso tiene un total de 107 horas distribuidas en :
Actividades teoría e investigación (búsqueda
temática para la profundización en el tema asignado), el apoyo tutorial de
los docentes tutores a través del correo electrónico, el chat y el uso de la
plataforma virtual, el uso de oros recursos tecnológicos como el blog y la
webquest de la docente, Por lo tanto el tiempo de dedicación al
curso en 6 (seis) semanas es un aproximado de 3hrs diarias. Para ello se
sugiere realizar lo siguiente:
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5)
ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las
actividades de aprendizaje son un conjunto de acciones que realiza el
estudiante para el logro de la competencia general del curso. Esta sesión de
aprendizaje utiliza una metodología activa y participativa y el trabajo
colaborativo, por lo cual los estudiantes deben formar grupos de 6
integrantes; para ello se han
planteado actividades de aprendizaje diversas, que permitirán a los
estudiantes lograr los objetivos propuestos.
Este
curso se desarrollara en la modalidad presencial y virtual y utilizara como
medios la interacción y comunicación
el aula de clases, la webquest y el Blog de la docente
Primera Lección: EL COMIC Y SUS GÉNEROS
Competencias Específicas: (Logro de aprendizaje)
·
Definir
y enumerar las características principales de los diferentes géneros del
comic o historieta y sus distintas temáticas.
·
Explicar
por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve
para abordar una temática del contexto social.
·
Identificar
las características principales
del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
TRABAJO INDIVIDUAL N° 1 : CONCEPTO,
CARACTERISTICAS Y GÉNEROS DEL COMIC (MAPA CONCEPTUAL)
Actividad
Parcial 1:
REVISION
DE LA GUIA
Loe estudiantes deben revisar y leer con
detenimiento la guía de aprendizaje elaborada para el desarrollo de la
sección 1.
ACTIVIDAD
·
Se debe tener
en cuenta la lección 1 y 2,
y el video 2 http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=fvwp&v=45lYFHVSqgE
·
Leer minuciosamente el contenido de las
lecciones 1 y 2 sobre el comic y realiza un mapa conceptual sobre sus
principales características, sus géneros
y conceptos.
·
Realiza una primera lectura y luego analiza
los diferentes puntos de vista y luego
observa bien el video 2 y toma los apuntes de los aspectos que consideren más
importantes.
·
Construye tu propio concepto acerca del tema y elabora un cuadro sinóptico sobre los
aspectos positivos y negativos.
·
En el inicio de sesión clases compartirlo con
la clase por medio del blog: http://laartificedelarte.blogspot.com.
FORO DE
DISCUSION 1
Ingrese a la webquest www.creacionartisticadeideas.com
y, deja tu participación de acuerdo a
las lecturas complementarias 1 -2-3 de
la sección de clase atendiendo los siguientes interrogantes; 1. ¿Desde qué
punto de vista son valiosos los
diferentes aportes que hacen los diferentes géneros y temáticas del comic? 2. ¿Cuál considera usted que es la mejor
forma para abordar temáticas de contexto social?
RECOMENDACIONES:
·
No entre al foro sin antes haber hecho las lecturas
complementarias y leído las
indicaciones.
·
Lee los comentarios previos que hayan
realizado tus compañeros.
·
Procura no repetir las mismas ideas sino
aportar nuevas.
·
Coloca tu comentario con claridad y orden.
·
Procura que la extensión de tu comentario no
se tan largo.
CHAT:
·
Ingrese a la plataforma de la institución y
en la opción de video conferencia.
RECOMENDACIONES:
·
Tenga en cuenta la hora y fecha programada
·
Antes de ingresar al chat, anote todas sus
inquietudes
·
Procura no repetir las preguntas
·
Solicita con los íconos la palabra y espera
tu turno para hacer tu participación.
·
Cuando hayan sido resueltas tus dudas sede el
turno utilizando los íconos.
Actividad
final 1:
Teniendo en
cuenta el tema, la lección 1, las lecturas complementarias entra al siguiente
enlace y realiza un ejemplo de comic. Ten en cuenta las siguientes
recomendaciones:
•
Observa el video tutorial que aparece en el
siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=2YDeHWKCNIA
•
luego utiliza cualquiera de estos dos
recursos tecnológicos para realizar un diseño preliminar de tu propuesta
creativa y novedosa de un comic.
•
CARICATURE STUDIO 3.6 es una herramienta para crear caricaturas a
partir de fotos de los rostros o cuerpo entero de personas animales o cosas,
que podemos guardar y compartir en nuestra red social del grupo usando
Facebook. Dicha publicación debe tener un Titulo y una breve descripción, y
además enviarla a su correo personal para aplicación en próxima clase.
Caricature Studio
dispone de tres funciones principales de deformación: una arrastra el área
seleccionada, otra la hincha cual globo y la tercera la retuerce en espiral.
Mezclándolas podrás hacer que cualquier cara parezca salida de un dibujo
animado.
Además de estas herramientas, el panel de
Caricature Studio cuenta con otras básicas más similares a un editor
convencional, como la selección de fondos a partir de un color, pincel y
borrador, recorte y efectos de grano, enfoque, artísticos y otras mejoras
Excelente recurso
para estimular la creatividad, de entretenimiento y muy divertido.
•
ACCEDER
•
MANGA STUDIO Manga es la palabra que en
japonés se utiliza para llamar a una historieta. Fuera de las fronteras del
país nipón, se utiliza esta palabra para definir a un estilo, una mezcla
entre el ukiyo-e y el estilo de dibujo occidental. Si eres un “mangaka” te
gustará la potente utilidad que te presentamos para crear tus propio manga
Manga Studio.
Una vez abras
el programa, podrás empezar tu cómic desde cero o importar una imagen para
después, ayudado por potentes herramientas como filtros, gestión de capas y
efectos, darle tu toque personal.
La
especialización en creación de cómics Manga es patente gracias a sus tramas y
filtros, que crean espectaculares efectos de velocidad, de resaltado y
difuminados.
A modo de
conclusión, Manga Studio te proporciona una manera “digital” de hacer tus
cómics, con sus inconvenientes pero también con sus evidentes ventajas:
evitas problemas con la tinta, no necesitas ‘rascar’ las tramas a mano sobre
el papel, ganas velocidad y podrás llegar a “otakus” de todo el mundo.
Es un excelente
recurso para desarrollar la creatividad y la creación de pequeñas obras
animadas.
•
ACCEDER
indicaciones y puntajes para evaluar el
tema a través de un cuadro de
análisis:
Participante:________________________________________________________
Curso:_____________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACION
·
Lenguaje personal: se espera que el
participante de respuesta a las preguntas del cuestionario 1 utilizando sus
propias palabras. La redacción debe ser clara sencilla y directa.
·
Evidencia de estudio de material: se espera
que el participante utilice el lenguaje aprendido en la sección de clases 1
así como los contenidos estudiados para dar respuesta a las actividades.
·
Para la evaluación procesal o formativa se
tendrán en cuenta las actividades de proceso que en nuestra sección
corresponden a actividad 1, actividad 2 y foro de discusión.
·
Para la evaluación sumativa se toman en
cuenta la actividad 1, la actividad 2 y el foro de discusión
ESCALA
VALORATIVA. (PARA COLOMBIA)
•SUPERIOR: El estudiante demuestra un nivel de desempeño
significativamente superior en la apropiación de sus desempeños, saber
conocer, saber hacer, saber ser y convivir sin ninguna insuficiencia.
•ALTO: El estudiante demuestra un nivel alto
en la apropiación de su desempeños, saber conocer, saber hacer y saber ser
convivir, presentando algunas insuficiencia se mínimas.
•BÁSICO: El estudiante demuestra un nivel
básico en la apropiación de sus desempeños, saber conocer, saber hacer y
saber ser convivir, presentando algunas insuficiencias.
•BAJO: El estudiante demuestra un nivel bajo
en la apropiación de su desempeños, saber conocer, saber hacer y saber ser
convivir, presentando insuficiencias muy notorias.
IMPORTANTE RECORDAR:
·
Sólo
se calificara las participaciones en las fechas indicadas.
Competencia
Específica:
·
Valorar
la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y reflexiva
de las diferentes temáticas de su contexto social.
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