lunes, 25 de marzo de 2013

GUIA DE APRENDIZAJE SESION DE CLASES VIRTUAL.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALMIRANTE PADILLA
ÁREA DE EDUCACIÓN ART´STICA Y HUMANIDADES
 
SILABO 2013
 
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
I)                    DATOS INFORMÁTIVOS GENERALES
1. Institución Educativa
ALMIRANTE PADILLA
2. Asignatura
Educación Artística y Humanidades
3. Créditos
5
4. Requisito
 
5. Ciclo
III
6.Grado
Sexto
7. Horas Teoría
10
8. Horas Tutoría
22
9. Horas Práctica
75
10. Total Horas Académicas
107
11. Duración (semanas)
6 semanas
12. Fecha de Inicio
1 de Abril de 2013
13.Fecha de Término
30 de abril de 2013
14. Coordinador
Mario Alfredo Britto Suárez
15. Jefe de Área
María Claudia Zuchinni
16. Docentes - Tutores
Keines Camargo Yanquén
II)                 SUMILLA
 
 
Estas asignaturas son de naturaleza teórico – práctica cuyo propósito fundamental es que los estudiantes conozcan, utilicen y apliquen las herramientas artísticas del lenguaje visual y escrito para la creación de una historieta o comic, que les permita hacer uso e integrar de forma creativa las formas tradicionales de hacerla con el uso de los recursos tecnológicos dispuestos para ello.
 
 
Presenta temas como CONCEPTO: El comic o historieta; GÉNEROS: Aventuras; Bélico, Ciencia ficción o futurista: Mecha, Space opera, y Superhéroes; Cómico y satírico; Costumbrista; Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa, Erótico o pornográfico, distinguiéndose en la tradición japonesa: Ecchi (ッチ), que no muestra el coito, y Hentai (変態) que ya es plenamente pornográfico; Fantástico y legendario, incluyendo la fantasía heroica o el mahō shōjo Histórico, que cuenta con un subgénero consolidado, el de la historieta del Oeste o western; Policíaco o criminal,  Sentimental Y romántico, y De terror. Hasta la reciente evolución de la imagen generada por computadora; LENGUAJE: mensaje secreto Y  en código cifrado; ICONOGRAFIA: personajes; Antagonista, Antihéroe, Arquetipo, Comedia del arte, Estereotipo, Igor, Melodrama, Personaje Villano, Bufón, monstruo de Frankenstein; ESTILOS: Humor gráfico, Día de la Historieta, Manga, Novela gráfica; SIGNOS GRÁFICOS: viñetas,  burbujas, figuras cinéticas y líneas de movimiento, metáfora visual, onomatopeya, lenguaje de gestos o código gestual, globo o bocadillo, espacio sonoro, espacio ficcional, espacio real, encuadre,  puesta en página, montaje; PASOS PARA LA ELABORACIÓN: Elección de la temática. Elección del género. Elección del estilo. Practica de un estilo de dibujo y que se pueda mantener durante toda la historia. Creación de los personajes y escenarios. Diseño de la disposición de las viñetas (caja). Crear una historia por escenas. Dibujar la historia con los personajes, escenografías y con los diálogos y burbujas de pensamiento.
 
 
III)                 COMPETENCIA GENERAL
 
 
Deducir la finalidad y aplicabilidad del comic o historieta en el ámbito escolar y social, asimilando el conocimiento que arroja el tema del comic y las diferentes temáticas del contexto social que se pueden trabajar en un comic para comprender sus relaciones y consecuencias con la vida cotidiana y analizando las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y las diversas temáticas tratadas en ellos.
 
 
IV)               COMPETENCIAS ESPECIFICAS
•Definir y enumerar las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y sus distintas temáticas.
• Explicar por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve para abordar una temática del contexto social.
•Planear en forma ordenada la realización de la actividad propuesta para la sección de clases.
•Reflexionar sobre la forma en que se ha organizado la realización del trabajo.
•Sensibilizar sobre las diferentes temáticas y problemáticas que existen en el contexto social.
•Apreciar y valorar el trabajo presentado por los distintos grupos de la clase.
•Realizar siguiendo las instrucciones dadas, un comic o historieta con una temática del contexto social.
•Revisar la propuesta presentada y con base a las sugerencias y observaciones, componer el trabajo para la presentación final.
Identificar  las características principales  del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
•Utilizar de forma pertinente  la iconografía, signos gráficos y pasos para la realización de su propuesta de comic, definiendo género, estilo, lenguaje, texto, y temática.
•Valorar la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y reflexiva de las diferentes temáticas de su contexto social.
 
V)                  CONTENIDOS
CONCEPTO: El comic o historieta
GÉNEROS: Aventuras; Bélico, Ciencia ficción o futurista: Mecha, Space opera, y Superhéroes; Cómico y satírico; Costumbrista; Deportivo, de artes marciales o juegos de mesa, Erótico o pornográfico, distinguiéndose en la tradición japonesa: Ecchi (ッチ), que no muestra el coito, y Hentai (変態) que ya es plenamente pornográfico; Fantástico y legendario, incluyendo la fantasía heroica o el mahō shōjo Histórico, que cuenta con un subgénero consolidado, el de la historieta del Oeste o western; Policíaco o criminal,  Sentimental Y romántico, y De terror. Hasta la reciente evolución de la imagen generada por computadora.
LENGUAJE: mensaje secreto Y  en código cifrado.
ICONOGRAFIA: personajes; Antagonista, Antihéroe, Arquetipo, Comedia del arte, Estereotipo, Igor, Melodrama, Personaje Villano, Bufón, monstruo de Frankenstein.
ESTILOS: Humor gráfico, Día de la Historieta, Manga, Novela gráfica.
SIGNOS GRÁFICOS: viñetas,  burbujas, figuras cinéticas y líneas de movimiento, metáfora visual, onomatopeya, lenguaje de gestos o código gestual, globo o bocadillo, espacio sonoro, espacio ficcional, espacio real, encuadre,  puesta en página, montaje.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN:
Elección de la temática.
Elección del género.
Elección del estilo.
Practica de un estilo de dibujo y que se pueda mantener durante toda la historia.
Creación de los personajes y escenarios.
Diseño de la disposición de las viñetas (caja).
Crear una historia por escenas
Dibujar la historia con los personajes, escenografías y con los diálogos y burbujas de pensamiento.
 

I)                    PROGRAMA CALENDARIZADO
 
 
 
Primer Tema:  EL COMIC O HISTORIETA Y SUS GÉNEROS
 
Competencias Especificas
 
·         Definir y enumerar las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y sus distintas temáticas.
 
·         Explicar por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve para abordar una temática del contexto social.
 
·         Identificar  las características principales  del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
 
·         Valorar la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y reflexiva de las diferentes temáticas de su contexto social.
 
 
Duración: Una semana.                                                                            Fecha: Del 1 al 8 de Abril de 2013
TEMA
CONTENIDOS
EVALUACIÓN
 
 
 
 
EL COMIC O HISTORIETA Y SUS GÉNEROS
 
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
ACTITUDINAL
MEDIO
Identifica y reconoce el concepto básico del comic o historieta  y sus respectivos géneros
Lee y analiza detenidamente los materiales dispuestos en la unidad para este tema.
Comparte y debate a través del foro de discusión sus ideas representadas en un mapa conceptual con respecto al desarrollo de los sub- temas descritos en la temática general de la unidad
Plantea las características y funciones del comic o historieta y sus respectivos géneros.
 
 
 
 
Materiales
Lectura N° 1:
El Comic
Manuel Gutiérrez Tejedor
 
 
Lectura N° 2:
La Historieta o Comic
Ricardo aguilera Y Lorenzo Díaz.
Fuentes Referenciales
a). Bibliográficas:
MERIÑO Ana; La Historieta en el mundo moderno, Editorial Catedra, Madrid, España, 2003
RAMÍREZ Juan Antonio; “Prefacio: La novela gráfica y el arte adulto” Astiberri Ediciones, Bilbao, 2009.
 
b). Virtuales:
·          PDF]  EL CÓMIC; POTENCIALIDADES DEL LENGUAJE GRAFICO E ...www3.uva.es/ega/wp-content/uploads/comictintin.pdf
 
 
Trabajo Individual 1
Tema: El comic  y sus géneros (Mapa Conceptual)
Entrega: 8 de Abril de 2013 hasta las 24:00 horas.
Tutoría N° 1 (Por herramienta del Chat y Correo Electrónico)
Correo Electrónico: (Plataforma virtual de la Institución)
Fecha y Hora: del 1 al 8 de Abril de 2013
 
Chat
Fecha Y Hora: 7:00 p.m.  a  8:00 p.m. / viernes 5 de Abril de 2013
 
 
II)                 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
 
Descripción de las actividades y desarrollo:
 
·         Las secciones de aprendizaje virtual  combinaran la participación activa de los estudiantes para desarrollar los foros de discusión, las tutorías a través de los chat y el correo electrónico, los trabajos prácticos con las debidas orientaciones facilitadoras por parte del docente. Estas sesiones de aprendizaje utilizaran  una metodología activa y participativa y el trabajo colaborativo para ello se han planteado actividades de aprendizaje diversas, que permitirán a los estudiantes lograr los objetivos propuestos. Este curso se desarrollara en la modalidad  virtual y utilizara como medios, la interacción y comunicación  la webquest, blog  y la plataforma institucional.
 
 
Material educativo y otros recursos didácticos:
 
·         Computadora con acceso a internet.
 
Para el desarrollo temático los estudiantes contaran con:
 
·          Ayudas audiovisuales
·         Fuentes de información específicas para cada unidad y en general para toda la asignatura.
·          Webquest : www.creacionartisticadeideas.com
·         Blog: http://laartificedelarte.blogspot.com
 

I)                    EVALUACIÓN
 
La evaluación de la asignatura se realizara de manera integral, continua, sistemática y acumulativa, los criterios de evaluación están estrechamente relacionados con las competencias y capacidades a lograr durante el desarrollo de las actividades programadas para el mismo. En la presente tabla se estipulan los porcentajes de cada una de las actividades programadas:
 
Actividad parcial
32.5%
Actividad final
32.5%
Chat
10%
Foro de discusión
25%
Total
100%
 
 
II)                 BIBLIOGRAFIA GENERAL
 
·         AGUILERA, Ricardo y Díaz, Lorenzo (1989). Gente de cómic: De Flash Gordon a Torpedo. Madrid: Diario 16, suplemento de Gente.
·         GARCÍA, Santiago (2010). La novela gráfica, Bilbao, Astiberri Ediciones.
·         McCLOUD, Scott (1995).Cómo se hace un cómic: El arte invisible, Barcelona, Ediciones B [1993].
·         MASOTTA, Oscar (1967). Técnica de la historieta, Buenos Aires.1982). La historieta en el mundo moderno, Barcelona, Paidós [1970].
·          MERINO, Ana (2003). El cómic hispánico, Madrid, Editorial Cátedra.
·         RAMÍREZ, Juan Antonio (28/07/2009). "Prefacio. La novela gráfica y el arte adulto", en García, Santiago, La novela gráfica, Bilbao, Astiberri Ediciones, pp. 11-13.
·         VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador, con el seudónimo de Santi Valdés (05/1998). Los cómics gay. Barcelona: Ediciones Glénat, S. L., colección Biblioteca del Dr. Vértigo nº 17. Depósito legal B-22826-1998 ISBN 84-89966-33-8.
 
·         ENLACES EXTERNOS
·         Portal: Historieta. Contenido relacionado con Historieta.
·         Entre cómics, publicación electrónica en español sobre la actualidad del cómic;
·         «El encanto del noveno arte» en Literal Magazine.
·         Wikcionario tiene definiciones para historieta.
·         Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Historieta.
·         Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Historieta.
·         Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Historieta
 









 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALMIRANTE PADILLA
 
ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y HUMANIDADES
 
GUÍA DE APRENDIZAJE DEL CURSO
EL COMIC O HISTORIETA
 
 
PRESENTACIÓN:
 
 
Durante  siglos el hombre ha buscado  la forma de comunicarse, de ahí el nacimiento de las primeras formas de expresión y creatividad en lo relacionado con la representación gráfica de su entorno, su contexto y su que hace diario; ellas pueden observarse  desde las pinturas rupestres de las cuevas de Lascuaux (Francia) hasta las pinturas de lo que hoy se conoce como arte moderno, como la aerografía, la termoplástica, el arte digital entre otros.
 
 
Dentro de las tendencias del arte denominado moderno encontramos una de las más fascinantes formas de expresión no solo porque hay gran versatilidad en la parte gráfica sino porque la parte textual complementa la recreación de mundos fantásticos, que se convierten en un atractivo que llega a toda clase de público. El comic o historieta desde sus orígenes ha sido un medio muy útil para la comunicación, la expresión escrita y artística de quienes se dedican a tan genial labor.
 
 
El curso tiene como propósito brindar a los estudiantes una buena formación e las diferentes sesiones de aprendizaje virtual, que les permita deducir la finalidad y aplicabilidad del comic o historieta en el ámbito escolar y social, asimilando el conocimiento que arroja el tema del comic y las diferentes temáticas del contexto social que se pueden trabajar en un comic para comprender sus relaciones y consecuencias con la vida cotidiana y analizando las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y las diversas temáticas tratadas en ellos.
 
 
El curso está diseñado para ser realizado en seis lecciones didácticas, las cuales contemplan actividades teoría e investigación (búsqueda temática para la profundización en el tema asignado), el apoyo tutorial de los docentes tutores a través del correo electrónico, el chat y el uso de la plataforma virtual, el uso de oros recursos tecnológicos como el blog y la webquest de las docentes, bajo la supervisión y responsabilidad de los maestros encargados en forma permanente.
 
 
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE VIRTUAL
1)       DATOS DEL CURSO
1. Institución Educativa
ALMIRANTE PADILLA
2. Asignatura
Educación Artística y Humanidades
3. Créditos
5
4. Requisito
 
5. Ciclo
III
6.Grado
Sexto
7. Horas Teoría
10
8. Horas Tutoría
22
9. Horas Práctica
75
10. Total Horas Académicas
107
11. Duración (semanas)
6 semanas
12. Fecha de Inicio
1de Abril de 2013
13.Fecha de Término
30 de abril de 2013
14. Coordinador
Mario Alfredo Britto Suárez
15. Jefe de Área
María Claudia Zuchinni
16. Docentes - Tutores
Keines Camargo Yanquén
2)       DESCRIPCIÓN DEL CURSO
 
En las áreas de educación Artística y humanidades es muy importante la expresión escrita y gráfica y considera de gran importancia el manejo que debe hacer el estudiante del tema del comic o historieta pues combina de forma muy creativa estos tipos de expresión.
En el curso del comic o la historieta se trata de estructurar una sesión de aprendizaje virtual utilizando una serie de estrategias que van acompañadas de sus recursos tecnológicos correspondientes, acordes al tipo de educación ON LINE que se ofrece, la cual tiene como propósito  que los estudiantes participen activamente en cada una de las actividades programadas en cada lección, donde deben ser capaces de aplicar los criterios estipulados de forma adecuada para las actividades y llevar a la práctica lo aprendido en el proceso utilizando las estrategias metodológicas on line en la publicación de sus trabajos finales.
.
3)       OBJETIVOS
GENERALES:
Deducir la finalidad y aplicabilidad del comic o historieta en el ámbito escolar y social.
•Asimilar el conocimiento que arroja el tema del comic y las diferentes temáticas del contexto social que se pueden trabajar en un comic para comprender sus relaciones y consecuencias con la vida cotidiana.
•Analizar las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y las diversas temáticas tratadas en ellos.
 
ESPECÍFICOS:
•Definir y enumerar las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y sus distintas temáticas.
•Explicar por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve para abordar una temática del contexto social.
 
DIDÁCTICOS:
•Aplicar y seguir  las instrucciones dadas para el desarrollo del trabajo sugerido para la clase.
•Identificar  las características principales  del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
•Valorar la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y reflexiva de las diferentes temáticas de su contexto social.
 
4)         COMPETENCIAS
GENERAL DEL CURSO:
•Deducir la finalidad y aplicabilidad del comic o historieta en el ámbito escolar y social, asimilando el conocimiento que arroja el tema del comic y las diferentes temáticas del contexto social que se pueden trabajar en un comic para comprender sus relaciones y consecuencias con la vida cotidiana y analizando las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y las diversas temáticas tratadas en ellos.
 
 COMPETENCIAS ESPECIFICAS
Definir y enumerar las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y sus distintas temáticas.
Explicar por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve para abordar una temática del contexto social.
Identificar  las características principales  del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
Valorar la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y reflexiva de las diferentes temáticas de su contexto social.
 
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Sistemas de representación
 
COMPETENCIAS  MATEMÁTICAS
Sistemas geométricos, pensamiento espacial.
 
COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
Capacidad de observación, indagación, análisis y comprensión de fenómenos sociales, culturales e históricos
 
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Desarrollo de competencias emocionales.
 Respeto a las diferencias culturales, convivencia ciudadana, participación democrática, diálogo plurietnico y multicultural.
Interacción de procesos, productos y contextos en el desarrollo de competencias propias de la Educación Artística del MEN.
              Proceso de recepción
              Proceso de creación
              Proceso de socialización
 


1)       INDICADORES DE LOGROS
 
 
•Enumera de forma clara y precisa las características principales del comic o historieta.
•Clasifica ejemplos de comic o historietas teniendo en cuenta su género, estilo, lenguaje, texto, y temática.
•Propone en formas clara las  diversas temáticas que arroja su contexto social para la elaboración de su propio comic o historieta.
 
2)       ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
 
 
 




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

3)       CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (semana 1)
 
 
 
ABRIL
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
1
2
3
4
5
6
7
8
Revisión de la guía  de aprendizaje y el silabo
Observa, estudia y analiza la presentación del  VIDEO 1 (a- b-c)  y responde el cuestionario  anexo.
Lectura de la lección  1 y 2  observación y análisis del video (d)
actividad  parcial # 1
Estudio  de lecturas complemen-tarias
1-2-3 Y observación de los videos complemen-tarios
Chat
Foro de discusión
 
Consultas a través de i-mail de las tutoras
Entrega de la Actividad final  # 1
 
 
 
4)       TIEMPO ASIGNADO A LAS ACTIVIDADES
 
Este curso tiene un total de 107 horas distribuidas en :
 Actividades teoría e investigación (búsqueda temática para la profundización en el tema asignado), el apoyo tutorial de los docentes tutores a través del correo electrónico, el chat y el uso de la plataforma virtual, el uso de oros recursos tecnológicos como el blog y la webquest de la docente, Por lo tanto el tiempo de dedicación al curso en 6 (seis) semanas es un aproximado de 3hrs diarias. Para ello se sugiere realizar lo siguiente:
 
 
 
Posibles estrategias de aprendizaje autónomo y significativo:
 
1.        En relación con la presentación del tema:
·         Lea el título del video y pregúntese ¿qué sabe acerca del tema?
·         Observe con atención y tome nota de lo más relevante
·         Responda las preguntas planteadas en el cuestionario anexo 1
·         Amplié su información en internet ver enlaces anexos en las lección 1 y 2.
·         Si tuviera consulta diríjase al docente.
·         Exprese lo positivo, lo negativo y lo interesante de lo observado.
Haga anotaciones de ideas en  un cuadro sinóptico  que se encuentra en el blog de la webquest www.creacionartisticadeideas.com  y compártalas con sus compañeros.
 
 
 
2.        En relación con las lecturas sugeridas:
·         Revisar el texto en forma general.
·         Identificar los principales aspectos del tema.
·         Leer e ir subrayando ideas principales, datos, o frases que parecen importantes.
·         Asociar la información y los datos que van aprendiendo, con conocimientos previos y elaborar un cuadro sinóptico.
·         Elaborar un resumen expresando con sus propias palabras lo aprendido.
·         Responde a los siguientes interrogantes.
¿Que aprendí de la lectura?, ¿que otro concepto relaciono con la lectura?,
Explicar a través de un cuadro sinóptico de la finalidad y  aplicación  de la propuesta para el trabajo de clase y su utilidad en el ámbito escolar y el contexto social y publícalo en el blog de la webquest www.creacionartisticadeideas.com
 
 
 
3.        En relación con los videos:
·         OBSERVACIÓN DEL VIDEO INTRODUCTORIO 1 (a-b-c) Y CUESTIONARIO 1
·         Los estudiantes deben observar detenidamente el video 1 y cada una de sus partes y con base a lo observado contestar el cuestionario (ver anexo 1)
·         Lea el título del video y pregúntese ¿qué sabe acerca del tema?
·         Observe con atención y tome nota de lo más relevante
·         Completa  en forma individual el formato del  anexo 2 y compártalo en el blog  http://laartificedelarte.blogspot.com
·          Exprese lo positivo, lo negativo y lo interesante de lo observado.
 
POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE
De lo expresado por las ponentes ¿qué es pertinente y aplicable a mi trabajo escolar?
De lo expresado por las ponentes ¿Qué es inviable, descontextualizado y con poca pertenencia?
De lo expresado por las ponentes ¿Qué es innovador, atractivo, novedoso y actualizado?
 
Anexo 1
 
CUESTIONARIO 1
 
De acuerdo a lo observado en los videos  introductorios de la lección 1, contesta de forma honesta las siguientes preguntas:
 
 
1)                   ¿los videos presentados te dan una idea del tema a tratar en la sección de clases 1?
a.                   Si _____ ¿cuál?  Sugiere  los posibles temas.
b.                   No______ ¿por qué?
 
 
2)                   ¿habías visto alguna vez los personajes  presentados en los videos?
a.                   Si----- ¿dónde?
b.                   No------ ¿por qué?
 
 
3)                   ¿Cuál de los videos te gusto más? Y ¿por qué?
 
 
4)                   ¿por qué crees que se te presentaron tres videos?
 
 
5)                   ¿cuál crees que es la diferencia entre los videos presentados?
 
 
6)                   ¿Por Qué Consideras importante que se te presenten estos  videos?
 
 
7)                   ¿Cual Crees Que Es La Relación Que Existe Entre Los Videos Y El Área De Educación Artística?
 
 
8)                   ¿por qué crees que es importante  el estudio del tema que sugeriste en la primera pregunta?
 
 
9)                   ¿Cuál crees que es el impacto  en tu contexto escolar y social del uso de este tipo de expresión?
 
 
10)                Escribe por favor 5 aspectos positivos de cada uno de los videos observados y 5 aspectos negativos.
MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN.
 
 
 
Anexo 2
DATOS PERSONALES
NOMBRES:
GRADO:                                               GRUPO:    
ÁREA O ASIGNATURA:
MARCA LA RESPUESTA QUE MEJOR SE APROXIME A SU OPINIÓN, SIENDO 1 EL MÍNIMO PUNTAJE Y VALORACIÓN Y 5 EL MÁXIMO PUNTAJE O VALOR QUE LE ATRIBUYA A LA PREGUNTA.
PREGUNTAS
 
 
VALORACION
1
2
3
4
5
Consideras que lo aprendido en esta actividad de aprendizaje es útil para hacer uso del derecho a la libre expresión.
 
 
 
 
 
Consideras que el desarrollo de esta actividad de aprendizaje ha fortalecido sus habilidades artísticas, creativas y tecnológicas.
 
 
 
 
 
Consideras que este tipo experiencia  fortalece el trabajo colaborativo
 
 
 
 
 
Consideras que la experiencia aportada por los participantes de los demás grupos la ha enriquecido
 
 
 
 
 
ESCRIBE TRES CONCLUSIONES A LAS QUE HAS LLEGADO DESPUÉS DE  REALIZAR ESTA ACTIVIDAD.
 
 
 
 
 
 
4.        Sitios web importantes para investigar:
 
 
 
 
·          Haz hecho público que te gusta. DeshacerBreve historia de la tira cómica - Curso de Guión de Tiras Cómicas guion de tiras cómicas.
 blogspot.com/.../breve-historia-de-la-ti...
·         LA TIRA CÓMICA
 
 
 
5)       ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
 
Las actividades de aprendizaje son un conjunto de acciones que realiza el estudiante para el logro de la competencia general del curso. Esta sesión de aprendizaje utiliza una metodología activa y participativa y el trabajo colaborativo, por lo cual los estudiantes deben formar grupos de 6 integrantes;  para ello se han planteado actividades de aprendizaje diversas, que permitirán a los estudiantes lograr los objetivos propuestos.
Este curso se desarrollara en la modalidad presencial y virtual y utilizara como medios  la interacción y comunicación el aula de clases, la webquest y el Blog de la docente
 
 
Primera Lección: EL COMIC Y SUS GÉNEROS
 
 
Competencias Específicas: (Logro de aprendizaje)
 
 
·         Definir y enumerar las características principales de los diferentes géneros del comic o historieta y sus distintas temáticas.
·         Explicar por qué se identifica con un género en particular y por qué este le sirve para abordar una temática del contexto social.
·         Identificar  las características principales  del comic, sus géneros, estilos, lenguajes, textos y temáticas.
 
 
TRABAJO INDIVIDUAL N° 1 : CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y GÉNEROS DEL COMIC (MAPA CONCEPTUAL)
 
 
Actividad Parcial 1:
 
REVISION DE LA GUIA
 Loe estudiantes deben revisar y leer con detenimiento la guía de aprendizaje elaborada para el desarrollo de la sección 1.
 
ACTIVIDAD
·         Se debe tener  en cuenta la  lección 1  y 2,   y el  video 2  http://www.youtube.com/watch?NR=1&feature=fvwp&v=45lYFHVSqgE
·         Leer minuciosamente el contenido de las lecciones 1 y 2 sobre el comic y realiza un mapa conceptual sobre sus principales características, sus géneros  y conceptos.
·         Realiza una primera lectura y luego analiza los diferentes puntos de vista  y luego observa bien el video 2 y toma los apuntes de los aspectos que consideren más importantes.
·         Construye  tu propio concepto acerca del tema  y elabora un cuadro sinóptico sobre los aspectos positivos y negativos.
·         En el inicio de sesión clases compartirlo con la clase por medio del blog: http://laartificedelarte.blogspot.com.
 
FORO DE DISCUSION 1
Ingrese a la webquest www.creacionartisticadeideas.com  y, deja tu participación de acuerdo a las lecturas complementarias 1 -2-3  de la sección de clase atendiendo los siguientes interrogantes; 1. ¿Desde qué punto de vista son  valiosos los diferentes aportes que hacen los diferentes géneros y temáticas del comic?  2. ¿Cuál considera usted que es la mejor forma para abordar temáticas de contexto social?
 
RECOMENDACIONES:
·         No entre al foro sin antes haber hecho las lecturas complementarias y  leído las indicaciones.
·         Lee los comentarios previos que hayan realizado tus compañeros.
·         Procura no repetir las mismas ideas sino aportar nuevas.
·         Coloca tu comentario con claridad y orden.
·         Procura que la extensión de tu comentario no se tan largo.
 
CHAT:
·         Ingrese a la plataforma de la institución y en la opción de video conferencia.
 
 
RECOMENDACIONES:
·         Tenga en cuenta la hora y fecha programada
·         Antes de ingresar al chat, anote todas sus inquietudes
·         Procura no repetir las preguntas
·         Solicita con los íconos la palabra y espera tu turno para hacer tu participación.
·         Cuando hayan sido resueltas tus dudas sede el turno utilizando los íconos.
 
 
Actividad final 1:
 
Teniendo en cuenta el tema, la lección 1, las lecturas complementarias entra al siguiente enlace y realiza un ejemplo de comic. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
                    Observa el video tutorial que aparece en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=2YDeHWKCNIA
                    luego utiliza cualquiera de estos dos recursos tecnológicos para realizar un diseño preliminar de tu propuesta creativa y novedosa de un comic.
                    CARICATURE STUDIO 3.6  es una herramienta para crear caricaturas a partir de fotos de los rostros o cuerpo entero de personas animales o cosas, que podemos guardar y compartir en nuestra red social del grupo usando Facebook. Dicha publicación debe tener un Titulo y una breve descripción, y además enviarla a su correo personal para aplicación en próxima clase.
Caricature Studio dispone de tres funciones principales de deformación: una arrastra el área seleccionada, otra la hincha cual globo y la tercera la retuerce en espiral. Mezclándolas podrás hacer que cualquier cara parezca salida de un dibujo animado.
 Además de estas herramientas, el panel de Caricature Studio cuenta con otras básicas más similares a un editor convencional, como la selección de fondos a partir de un color, pincel y borrador, recorte y efectos de grano, enfoque, artísticos y otras mejoras
Excelente recurso para estimular la creatividad, de entretenimiento y muy divertido.
                     ACCEDER
 
                    MANGA STUDIO Manga es la palabra que en japonés se utiliza para llamar a una historieta. Fuera de las fronteras del país nipón, se utiliza esta palabra para definir a un estilo, una mezcla entre el ukiyo-e y el estilo de dibujo occidental. Si eres un “mangaka” te gustará la potente utilidad que te presentamos para crear tus propio manga
 Manga Studio.
Una vez abras el programa, podrás empezar tu cómic desde cero o importar una imagen para después, ayudado por potentes herramientas como filtros, gestión de capas y efectos, darle tu toque personal.
La especialización en creación de cómics Manga es patente gracias a sus tramas y filtros, que crean espectaculares efectos de velocidad, de resaltado y difuminados.
A modo de conclusión, Manga Studio te proporciona una manera “digital” de hacer tus cómics, con sus inconvenientes pero también con sus evidentes ventajas: evitas problemas con la tinta, no necesitas ‘rascar’ las tramas a mano sobre el papel, ganas velocidad y podrás llegar a “otakus” de todo el mundo.
Es un excelente recurso para desarrollar la creatividad y la creación de pequeñas obras animadas.
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indicaciones y puntajes para evaluar el tema  a través de un cuadro de análisis:
Participante:________________________________________________________
Curso:_____________________________________________________________
 
 
INDICADORES DE EVALUACIÓN.
PUNTAJE
Enumera de forma clara y precisa las características principales del comic o historieta.
3pts
Clasifica ejemplos de comic o historietas teniendo en cuenta sus características y  géneros.
1pt
Propone en formas clara su diseño preliminar de un comic o historieta haciendo uso de las herramientas y recursos tecnológicos.
6 pts.
Define con claridad y sustento teórico el concepto de comic o historieta, sus características y géneros.
4pts
Realiza el trabajo en forma individual manifestando autonomía.
2pts
Presenta el trabajo en la fecha indicada.
2pts
Incluye 1 o 2 referencias bibliográficas presentadas en el formato de normas ICONTEC
2pts
Calificación final:
 
 
 
CRITERIOS DE EVALUACION
·         Lenguaje personal: se espera que el participante de respuesta a las preguntas del cuestionario 1 utilizando sus propias palabras. La redacción debe ser clara sencilla y  directa.
·         Evidencia de estudio de material: se espera que el participante utilice el lenguaje aprendido en la sección de clases 1 así como los contenidos estudiados para dar respuesta a las actividades.
·         Para la evaluación procesal o formativa se tendrán en cuenta las actividades de proceso que en nuestra sección corresponden a actividad 1, actividad 2 y foro de discusión.
·         Para la evaluación sumativa se toman en cuenta la actividad 1, la actividad 2 y el foro de discusión
 
 
ESCALA  VALORATIVA. (PARA COLOMBIA)
SUPERIOR: El estudiante  demuestra un nivel de desempeño significativamente superior en la apropiación de sus desempeños, saber conocer, saber hacer, saber ser y convivir sin ninguna insuficiencia.
•ALTO: El estudiante demuestra un nivel alto en la apropiación de su desempeños, saber conocer, saber hacer y saber ser convivir, presentando algunas insuficiencia se mínimas.
•BÁSICO: El estudiante demuestra un nivel básico en la apropiación de sus desempeños, saber conocer, saber hacer y saber ser convivir, presentando algunas insuficiencias.
•BAJO: El estudiante demuestra un nivel bajo en la apropiación de su desempeños, saber conocer, saber hacer y saber ser convivir, presentando insuficiencias muy notorias.
 
 
IMPORTANTE RECORDAR:
 
·         Sólo se calificara las participaciones en las fechas indicadas.
 
Competencia Específica:
·         Valorar la importancia del comic o historieta en la lectura crítica, analítica y reflexiva de las diferentes temáticas de su contexto social.
 
 

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