lunes, 25 de marzo de 2013

UNA EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA

TITULO: UNA  EXPERIENCIA EXTRAORDINARIA

HERRAMIENTA UTILIZADA:  WEBQUEST

FINALIDAD:
"El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes deInternet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica."
Esta  WebQuest  va ser utilizada como recurso didáctico, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la interactividad de los estudiantes en un espacio creado para ello. Esta página se convierte en una herramienta  que provoca procesos de pensamiento  creativo o crítico e implicar la solución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis." La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)" para su normal funcionamiento los estudiantes deben registrarse o la docente enviarles una invitación a sus cuentas de correo electrónico.
Dentro de esta herramienta encontramos otras  que nos permiten utilizarlas en en el campo educativo  como:
  • el foro de discusión:  donde se invita a los estudiantes  discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en  una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. este es moderado  y dinamizado por la docente  quien plantea un tema y alredeor de el las  preguntas, que tienen el objeto de   estimular y guíar, sin presionar, donde se le pide al estudiante,  fundamentaciones y explicaciones pero de manera  sintetizada. estos foros deben permitir al estudiante  desarrollar un aprendizaje colaborativo, cooperativo, autónomo y significativo que contribuiran al enriquecimiento de su conocimiento.
  •  EL blog: esta herramienta nos permite publicar articulos, lectiuras, lecciones, guias de aprendizaje, silabos y cualquier otra documentación que sirva para fortalecer el procesos  dentro de una sesión de aprendizaje, estos documentos aparecen en orden cronologico, y ellos se pueden incluir  fotografías, audios o videos. También se pueden publicar ligas a otros sitios de la WWW, en particular a otros blogs relacionados con los temas que se publican con lo que se forman los llamados blogrolls.

  • Chat: permite la retroalimentación inmediata y el cambio de información por parte del docente con el estudiante o entre los mismos estudiantes
GRUPO PARA SER APLICADO : SEXTO GRADO DE EDUCACION BÁSICA SECUNDARIA.

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA.
la administración de esta herramienta ha sido fácil, pero ello ha requerido tiempo y mucha dedicación pues  en cada una de sus herramientas hay que tener cuidado para poder suministrar la informacion que se requiere para la actividad de aprendizaje  las cuales resumo en las siguientes conclusiones:
1) Incluir en la las sesiones de aprendizajes que se programan a diario para los respectivos grupos y grados es una tarea compleja que requiere de mucha paciencia y dedicación, pero su aplicación al finalizar arroja los resultados esperados que el estudiante logre aprendizajes significativos y que el éxito de ella depende también de las orientaciones pertinentes al estudiante y el seguimiento continuo de ellas.
2) Al programar, organizar y planificar las sesiones de aprendizaje el docente se convierte en un investigador permanente, pues debe suministrar a sus estudiantes la información necesaria para el desarrollo de los contenidos, los enlaces y links apropiados para que ellos hagan las respectivas profundizaciones de los temas; por otro lado debe estar actualizándose permanentemente en las nuevas propuestas tecnológicas que permiten desarrollar mejor sus actividades de clases para luego compartirlas con sus estudiantes y hacer mejor y apropiado uso de las tecnologías.
3) Independientemente de la herramienta tecnológica que se emplee en una sesión de clases lo importante es que en ella los estudiantes tengan la oportunidad de realizar actividades interactivas y que estas tengan un orden una secuencia lógica que el estudiante debe seguir para alcanzar los objetivos que se propongan para cualquier actividad y que esos resultados que al final deben ser óptimos se reflejen en sus calificaciones.


RECOMENDACIONES:
ESTA ES UNA HERRAMIENTA QUE RECOMIENDO A MIS COMPAÑEROS DOCENTES POR SU FACIL MANEJO Y QUE ADEMAS EN ESTE SITIO TIENE UN DOMINIO GRATUITO, SOLO SE NECESITA MUCHA DEDICACIÓN PARA QUE EN ELLA SE COLOQUEN ADECUADAMENTE LAS ACTIVIDAES QUE SE ORGANIZAN Y DISEÑAN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario